El humano relacionismo (Escuela de las relaciones humanas o
administración humanística) aparece en los Estados Unidos como un movimiento de
oposición al cientificismo. Aparece en el año de 1920, y tiene su origen en la
necesidad de humanizar a las empresas y el hacer uso de las ciencias sociales.
Está integrada por un grupo de sociólogos que tienen un
conocimiento profundo sobre el comportamiento humano.
considera que la administración debe adaptase a las
necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no
puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del
individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta
determinante en la empresa.
La desventaja de esta corriente es que el idealismo
respecto a las relaciones humanas está condenado a la impopularidad en un campo
tan práctico como la empresa, ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto
técnico y exagerado ocasiona resultados
muy pobres. Su aportación a la administración es muy grande, ya que todas las
nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela.
La teoría de las relaciones humanas (también denominada
escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus
colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los
resultados obtenidos en las experiencias de Hawthorne, fue básicamente un
movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
En consecuencia, “la teoría de las relaciones humanas
surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la
deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos,
científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse
forzosamente”
LA
ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA ESTABLECE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
1.-El
comportamiento laboral individual está determinado por una compleja serie de
factores, existiendo preponderancia de los factores sociales sobre los físicos.
2.-El
notable incremento de la productividad se debe a la especial atención del
empleado mediante la manipulación de los factores sociales:
A)
Elevar la moral
B)
crearles sentido de pertenencia
C)
fomentar las interrelaciones informales
D)
mejorar la comunicación e información.
3.-Los
administradores deben cambiar su actitud autocrática por una humanista,
tratando de comprender el comportamiento individual y grupal mediante la
investigación de sus necesidades y la aplicación de satisfactores adecuados.
4.-
“El comportamiento individual y grupal”
A
la escuela humano-relacionista le interesa el individuo, pues no solo se
preocupa por su bienestar físico sino también por el psicológico y social.
muy buena info!
ResponderEliminarkhe
ResponderEliminarok
ResponderEliminarhan resuelto todas mis dudas existenciales con mi tarea, gracias
ResponderEliminar2020 y aki ando para mí tarea de administración 😞
ResponderEliminaryo igual pero 12 días después de tí novia otaQ
Eliminar#covid
ResponderEliminarMuy bueno y todo pero... ¿Qué es?
ResponderEliminar